Repensando los museos: entre los dinosaurios y el ave fénix

El diario digital Global Talent, impulsado por Talència, me publicó el pasado día 30 de marzo el artículo “Repensando los museos“. Esta vez, hago una reflexión sobre el origen, el pasado, el presente y el futuro de los museos.

Los museos nacieron como espacios donde se mostraban objetos de culto, curiosos y de procedencias lejanas. Durante los últimos años, los museos -al menos los de ciencias- han pasado de ser elitistas y conservar y mostrar piezas exóticas, a estar invadidos por niños que tocan y remueven, intentando completar su proceso de aprendizaje con dosis de educación no formal. Los museos han ido pasando de los objetos estáticos a los módulos interactivos, de la contemplación a la interacción. Cuarenta años más tarde, los museos se encuentran repensando cual es su próximo pasa. Las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, han cambiado el contexto en el que vivimos y está llegando el momento en que los museos tendrán que volver a re-inventarse. ¿Cómo lo harán? ¿Cual será su objetivo último? ¿Quién será su público? Esto lo iremos viendo a lo largo del tiempo… De momento, si queréis leer más sobre este tema, consultad la tribuna “Repensando los museos“.

Colaboraciones en Global Talent: Nuevas formas de comunicar y aprender ciencia

Global Talent es una plataforma digital, con formato de periódico digital, puesta en marcha por Talència. Sus principales objetivos son hacer llegar a la sociedad catalana la trascendencia de la investigación y la innovación para el país y, al mismo tiempo, proyectar internacionalmente el sistema catalán de investigación e innovación. Global Talent tiene la vocación de convertirse en el elemento vertebrador del conocimiento social de la ciencia en Cataluña e incorpora tecnologías Web 2.0 de última generación.

Global Talent cuenta con diferentes secciones de reflexión como por ejemplo las Tribunas y la ciencia para presidentes. Será, en estos espacios de reflexión donde este año colaboraré periódicamente. El pasado 8 de marzo, me publicaron el artículo “Nuevas formas de comunicar y aprender ciencia“. En este artículo recojo diferentes experiencias que se expusieron en el  11º Congreso Internacional en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en New Delhi, donde este invierno presenté la publicación “Engaging Users in Science and Technology Exhibition Codesign Online and Offline: the Expolab Experience“. Así como reivindico la necesidad de vincular la comunicación pública de la ciencia con el aprendizaje no formal.

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.