¡Química vallesiana, la gincana científica de Castellar del Vallés!

Gincana paleo-geológica

El pasado viernes día 20 de noviembre, el campus de la UAB se transformó en un Campus Geológico. El Institut Català de Paleontologia (ICP), centro donde yo me encargo de la camunicación científica, junto con el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona organizaron una gincana paleo-geológica con motivo de la Semana de la Ciencia.

Los alumnos del grupo de Ciencias de la Tierra de 1º de bachillerato del IES Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès fueron los protagonistas de esta gincana pensada para promover las capacidades de trabajar en equipo, de orientación y de resolución de problemas “in situ”, así como para aportar nuevos conocimientos sobre la geología y la paleontología a los estudiantes. Se trabajaron tanto temas científicos como de campus universitario. Todos los alumnos que participaron, acabaron siendo buenos conocedores del campus de la UAB, así como de conceptos de paleontología o de geología y de sus aplicaciones industriales.

Los participantes recibieron un mapa del campus, guías de identificación de rocas y minerales, material didáctico sobre los períodos geológicos y una brújula. Su objetivo inicial, conseguir localizar las pruebas. Una vez encontradas, tuvieron que excavar un pequeño pozo hasta llegar al nivel freático, picar rocas para identificarlas, descubrir fósiles escondidos, o encontrar minerales aplicados a la vida cotidiana. Por otra parte, tuvieron que superar una serie de pruebas intermedias para conseguir puntos extras. Entre estos retos podemos destacar el hallazgo de estalactitas en la UAB o el hecho de hacerse una fotografía de grupo en unas esculturas escogidas de la Universidad. Gracias a ello, las columnas de la UAB rodeadas de alumnos de secundaria quedaron inmortalizadas en las cámaras digitales de los participantes.

El éxito de la gincana fue generalizado. Todos los grupos lograron superar la mayoría de las pruebas, y por tanto, fueron merecedores del diploma y los regalos de participación. Sin embargo, sí hubo un grupo que consiguió acumular todos los puntos posibles y ser así, los ganadores de la gincana con un premio especial: el libro editado por el ICP “Fa olor a dinosaures”.

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.