Nuevos Talleres en el Centro Cívico Golferichs

El próximo trimestre La Mandarina de Newton empieza una nueva colaboración con el Centro Cívico Golferichs, Barcelona. Del 29 de Enero hasta el 26 de Marzo, estaremos impartiendo una serie de talleres centrados en la tecnología digital: ‘Introducción a la cultura digital’. Durante este curso haremos un recorrido por conceptos básicos para entender la tecnocultura digital: código, programación, proceso, redes y nuevas formas de creación colaborativa de conocimiento de la cultura digital. Una buena herramienta para entender el proceso de cambio que vivimos actualmente.

 

Más información e inscripciones aquí.

Taller-itinerario ‘El Motor del Corcho' - Museo del Corcho de Palafrugell

Este año La Mandarina de Newton inició una nueva colaboración con el Museu del Corcho de Palafrugell. Con el objetivo de hacer un recorrido por el universo del corcho, desde la artesanía hasta la industrialización, y para hacer llegar el impacto de la tecnología a los jóvenes, La Mandarina de Newton ha diseñado el taller-itinerario ‘El Motor del Corcho’.

Este taller tecnológico ha sido incluido en la oferta educativa oferta educativa del museo para el curso 2014-2015.

El taller que presentamos se centra en tres aspectos importantes: las características del corcho, los requerimientos del contexto y el mercado, y la influencia de la energía en el cambio.

Durante el taller-itinerario los alumnos trabajarán en grupos y tendrán que intentar razonar como si fueran ingenieros: definirán y enmarcarán problemas, entenderán las características de los diferentes materiales y las soluciones propuestas por diferentes máquinas, y deberán proponer ideas ingeniosas para trabajar uno de los conceptos claves en la industrialización: la eficiencia.

‘El Motor del Corcho’ puede servir tanto de excusa para iniciar algunos temas curriculares, como para complementarlos. Muchos de estos contenidos se trabajarán de forma teórica dentro del marco de la asignatura de Tecnología.

 

Durante las diferentes actividades que proponemos se explorarán diversas temáticas: los diferentes materiales y sus propiedades, la industrialización (desde la manipulación del corcho hasta su fabricación a través de la maquinaria), la eficiencia (energética, económica, temporal, social, etc.), la energía y el diseño industrial.

Esperamos que ‘El Motor del Corcho’ ponga en marcha a los jóvenes que visiten el Museo del Corcho de Palafrugell y que les permita recurrir de forma apasionante el camino histórico-tecnológico del corcho!

Universo Internet y Big Bang Data

Universo Internet

Universo Internet es un proyecto del CCCB que propone ofrecer una reflexión crítica y creativa acerca del conjunto de tecnologías vinculadas a Internet, un fenómeno que está provocando una transformación inédita en la historia humana.

La primera actividad presencial del proyecto Universo Internet fue un ciclo de cuatro sesiones de formación que tuvieron lugar en febrero de 2014. El ciclo ofreció una visión global de Internet y de cómo afecta a nuestras vidas en tres niveles de incidencia: sobre la Persona, sobre la Ciudad y sobre el Planeta.

El proyecto tiene un doble objetivo: construir paulatinamente una visión global de Internet y sus efectos y proporcionar herramientas a los educadores para que ese conocimiento se transfiera al aula. Fruto de las sesiones presenciales nace la maleta pedagógica de Universo Internet, que servirá para trasladar los contenidos y las reflexiones iniciadas en el blog del CCCB Lab y en las sesiones de formación, a las aulas de ESO y Bachillerato.

En las sesiones de formación La Mandarina de Newton impartió el taller ‘La lógica de la programación: de la vida cotidiana a la computación’, dentro de la sesión ‘Persona’ que se centró en la tematica ‘Cerebro’: ¿cómo afectan el uso de Internet y las nuevas tecnologías el sistema cognitivo? (Para más información sobre el taller podéis leer este post).

En la maleta pedagógica La Mandarina de Newton participó en la ideación de una de las unidades didácticas, también intitulada ‘La lógica de la programación’. Esta unidad, dirigida al 1º y 2º ciclo de ESO, presenta un recorrido para entender cómo se comunican los ordenadores. A través de 8 actividades el alumnado podrá explorar el mundo de la lógica, desde el análisis de diferentes códigos y lenguajes hasta el pensamiento computacional.

La maleta está formada por cinco unidades didácticas: Construyendo la Red, La lógica de la programación, Redes sociales y acción comunitaria, El impacto ecológico de Internet, Construyendo conocimiento. Cada una de las unidades fue ideada y producida por el CCCB junto a un grupo de expertos en las varias temáticas. A parte de La Mandarina de Newton, otras empresas y asociaciones estuvieron involucradas en la realización de esta propuesta educativa: SobrePantalles, la TreS, Inèdit Innovació, entre otras.

El próximo día 27 de Septiembre, al CCCB, se organiza una jornada para docentes donde se explicará cómo funciona la maleta. Se pondrá en práctica las unidades con el objetivo de que los docentes puedan realizar las actividades antes de desarrollarlas en el aula y resolver posibles dudas.

 

Big Bang Data

También en colaboración con el CCCB y en el marco de la exposición Big Bang Data, este año La Mandarina de Newton ideó tres nuevos talleres tecnológicos: Nosotros en el ciberespacio, ¡Geolocalizamos! y Satélites y huellas.

En estos talleres exploramos los conceptos de datos, información, representación, codificación, visualización e interrelaciones, elementos que se trabajan en la exposición, de una manera muy lúdica y dinámica.

- Nosotros en el ciberespacio. Vivimos en una sociedad altamente tecnificada e hiperconnectada. Nosotros mismos somos una importante fuente de datos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

- ¡Geolocalizamos! Este taller quiere dar una visión nueva de nuestras urbes, espacios llenos de datos, información y conocimiento. También se trabaja con el concepto de geolocalización y marco de interpretación.

- Satélites y huellas. Por medio de las TIC, los datos locales pueden estar accesibles a nivel mundial. Podemos entender el planeta como un único ente. En este taller se trabaja el código y el cruzamiento de datos.

Estos talleres fueron pensados para ser impartidos durante el Casal de Verano del CCCB, Culturnautes, y en talleres familiares puntuales durante el periodo de exhibición de Big Bang Data.

Más info aquí.

 

CULTURNAUTAS. Casal de verano del CCCB

Una propuesta con la colaboración de La Mandarina de Newton

¿QUÉ ES CULTURNAUTES?

¡Un viaje por la galaxia de la cultura contemporánea!

Los exploradores se reunirán en diferentes equipos por grupos de edad: de 6 a 12 años y de 13 a 16 años.

El Casal trabaja las líneas desarrolladas en las exposiciones y los programas del CCCB a lo largo del 2014 a través de talleres en combinación con otras actividades lúdicas que tendrán lugar en diferentes espacios del CCCB. Queremos ofrecer un laboratorio de creación con una gran dosis de experimentación y nuevos formatos. Cultura con alto contenido de tecnología que nos ayuda a comprender nuestro presente.

¿CÓMO SE HARÁ?

Culturnautas se compone de cinco semanas, cinco propuestas con un centro de interés independiente pero complementario con el resto. El conjunto forma una propuesta conjunta del CCCB con los colectivos A Home in Progress Film, vinculados al mundo de la animación, y La Mandarina de Newton, que desarrollan proyectos de divulgación científica. Las inscripciones se hacen por semanas.

CALENDARIO DEL CASAL

1 ª semana: del 30 de junio al 4 de julio de 2014

Nosotros en el ciberespacio.

2 ª semana: del 7 al 11 de julio de 2014

Gabinete de curiosidades animadas.

3 ª semana: del 14 al 18 de julio de 2014

¡Geolocalizamos!

4 ª semana: del 21 al 25 de julio de 2014

¡Pronto os informaremos!

5a semana: del 28 de julio al 1 de agosto de 2014

Satélites y huellas.

¡Hay diferentes modalidades y precios!

Puedes consultar toda la información aquí.

¡Ven a pasar el mes de Julio en nuestra base de exploración en el CCCB!

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 13 DE JUNIO

Una actividad del CCCB y la Fundació Pere Tarrés con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Talleres en Familia BIG BANG DATA

En el marco de la exposición Big Bang Data, organizada por el CCCB y la Fundación Telefónica, y del Casal de Verano Culturnautas del CCCB, La Mandarina Newton impartirá 3 talleres tecnológicos.

En estos talleres exploraremos los conceptos de los datos, información, representación, codificación, visualización e interrelaciones, elementos que se trabajan en la exposición, de una manera muy lúdica y dinámica.

- Nosotros en el ciberespacio. Vivimos en una sociedad altamente tecnificada e hiperconnectada. Nosotros mismos somos una importante fuente de datos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Días: 1 de junio y 28 de septiembre

- ¡Geolocalizamos! Este taller quiere dar una visión nueva de nuestras urbes, espacios llenos de datos, información y conocimiento. También se trabajará con el concepto de geolocalización y marco de interpretación. Días: 8 de junio y 5 de octubre

Satélites y huellas. Por medio de las TIC, los datos locales pueden estar accesibles a nivel mundial. Podemos entender el planeta como un único ente. En este taller se trabajará el código y el cruzamiento de datos. Días: 15 de junio y 19 de octubre.

Información práctica

Son 3 talleres repartidos en 6 sesiones.

Cuándo: 1, 8 y 15 de junio /// 28 de setiembre /// 5 y 19 de octubre

Horario: de 11h a 13h

Edad: A partir de 6 años.

Precio: 6 €/ Gratuito para los Amics del CCCB.

Hace falta inscripción previa en las taquillas del CCCB, las plazas son limitadas.

Información en taquilles@cccb.org o por teléfono al 933 064 100

Más información aquí.

Scratch Day en Barcelona - Vailets HackLab Day

Desde hace unos años, la comunidad de Scratch celebra en todo el mundo el Scratch Day. Un día que se celebra con más de 15 eventos en más de 50 países. Este año se celebrará el próximo Sábado 17 de Mayo.

Barcelona se añadirá a esta fiesta de la tecnología con el Scratch Day organizado por el Vailets HackLab Day conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Durante este día, la sede del Ateneu de Fabricació Digital de les Corts se llenará de una multitud de actividades y talleres para que los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar y aprender creando programas, dispositivos y artefactos.

Y este año a Mandarina de Newton colabora con la organización de este súper evento tecnológico.

Durante toda la jornada del Scratch Day / Vailets HackLab Day se realizarán actividades para niños y niñas, a partir de los 3 años:

  • Talleres de programación en Scratch de diferentes niveles
  • Actividades centradas en la electrónica
  • Creación de robots
  • Fabricación de prototipos…
  • … ¡y mucho, mucho más!

También habrán espacios y actividades reservados para que padres, madres y profesores tengan la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen estas actividades en el mundo educativo.

Podéis apuntaros en la página web de Vailets HackLab.

¡Os esperamos a todos!

Mobile World Centre: Smart-TIC, Actividad Familiar Tecnológica

El Sábado 14 Diciembre, impartimos un taller participativo e interactivo, Smart-TIC, en el Mobile World Centre, en Barcelona.

 

 

Este fue un taller dirigido a familias, con el que proponíamos un recorrido que comenzaba con la exploración de algunos fenómenos eléctricos sorprendentes, y que terminaba con la creación de una animación utilizando el lenguaje de programación Scratch.

Todo este camino se recorrió con el fin de demostrar que nuestros smartphones son en realidad auténticos ordenadores. Máquinas que utilizan la electricidad para generar un lenguaje, ¡con el que se pueden construir nuevos mundos!

Club Conectoma: ¡Anima tu historia!

¿Te gustaría dar vida a tus personajes literarios favoritos? ¡En el taller de programación de La Mandarina de Newton en La Central del Raval lo podrás hacer!

Durante toda una semana (del 18 al 23 de noviembre), la Cripta de La Central del Raval se convertirá en un espacio dedicado a la literatura juvenil con propuestas temáticas innovadoras y sorprendentes. Es dentro de la Agenda del Club Conectoma, que se llevará a cabo aquella semana, que ofreceremos un taller de programación en Scratch, pensado para dar vida a aquellos libros que te han fascinado. Podrás hacer hablar a los personajes, generar ambientaciones, representar los momentos claves de tu historia favorita…

Además, ese mismo sábado, será el día de clausura del Club Conectoma y se expondrán todas las obras y proyectos presentados, acompañados por un concierto del grupo ganador del concurso de música.

¿Qué necesitas?

La Central proporcionará el material necesario, pero los participantes podéis traer vuestro propio ordenador portátil si lo preferís.

¿Y la historia?

La historia a animar, la elegís vosotros. Eso sí, si se acaban las ideas, La Central tiene un amplio abanico de posibilidades para inspiraros… ¡Estaréis rodeados de libros!

¿Cuándo y Dónde?

Sábado, 23 de Noviembre, de 11h a 13h, en La Central del Raval.

¿Cómo inscribirse?

Debéis tener entre 13 y 17 años y os podéis inscribir enviando un email a la dirección: clubconectoma@lacentral.com

Pensad que el número de plazas es limitado, así que cuanto antes, ¡mejor!

Programació completa, aquí.

 

¡Os esperamos!

 

Hablando binario, talleres de tecnologia para los más pequeños

La Mandarina de Newton cuenta con una serie de talleres que  acercan tanto la tecnología en sí misma, como la metodología de trabajo de esta, o el conocimiento de cuáles son los intereses tecnológicos actuales, a niños de primaria, con una estructura de trabajo participativa, lúdica y de aprendizaje gradual.

Parte importante de estos cursos-talleres es promover la curiosidad, el trabajo grupal, el uso de tecnologías colaborativas y la interdisciplinariedad. Por eso, aprendemos a partir del planteamiento de pregunta-respuesta, de forma colectiva o en pequeños grupos de trabajo. Se utilizan plataformas de web 2.0. Las actividades tienen un enfoque mecánico (con materiales tipo cartulinas, libretas, pegatinas, colores, etc) que trabajan los conceptos más abstractos y un enfoque informático donde el concepto se transforma en realidad y acción.

Estos talleres tienen diferentes formatos, pueden ser una actividad de una hora o de una hora y media, se pueden estructurar en bloques de tres sesiones encadenadas de 45 minutos o pueden adoptar una estructura más larga y convertirse en una actividad extra-escolar trimestral. Este último formato más extenso está constituido por 8 sesiones relacionadas entre sí, en las que los niños y niñas participantes se acercan a nuevos conceptos que responden a preguntas como:

  • ¿Qué es la información?
  • ¿Qué son las TIC?
  • ¿Qué es un píxel?
  • ¿Cómo se diseña un programa informático?
  • ¿Qué es internet?
  • ¿Cómo se hace un blog?
  • ¿Qué es un color primario?
  • ¿Qué es un robot?
  • ¿Cómo funcionan los ratones informáticos?
  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cómo funciona una impresora?

Entre muchas otras, que los propios asistentes proponen al grupo.

La curiosidad es una cualidad propia de los niños y niñas que les impulsa a explorar y a preguntarse el porqué de las cosas. Estos talleres quieren aprovechar esta curiosidad para ayudarles a sumar en conocimientos, concretamente en el ámbito tecnológico.

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.