¡El espectro electromagnético, el vídeo del taller!

Aquí podéis ver el vídeo del taller “El espectro electromagnético” que se creó dentro del marco de la exposición “Campos Invisibles. Geografías de las ondas radio” organizada en el espacio Laboratorio de Arts Santa Mònica y que contó con la colaboración de la Mandarina de Newton. ¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como los participantes que asistieron!

Visualizando el espectro electromagnético en Arts Santa Mònica

Campos Invisibles: Geografías de las Ondas Radio es la nueva exposición de arte científico inaugurada en el espacio laboratorio, dirigido por Josep Perelló, de Arts Santa Mònica. Esta exposición ha sido comisariada por José Luis de Vicente de ZZZInc y Honor Harger del Lighthouse, en el Reino Unido. Patrícia Homs ha coordinado las actividades. En Campos Invisibles: Geografías de las Ondas Radio han participado: Trevor Paglen, Rafael Lozano-Hemmer, Thomas Ashcraft, Timo Arnall, Anthony DeVincenzi, Joyce Hinterding, Semiconductor, Job Ramos, Clara Boj y Diego Díaz, Matthew Biederman, Rasa Smite & Raitis Smits (RIXC), Irdial Records, Guifi.net, Plataforma Cero LABoral, Luthiers Drapaires, entre otros. Por otro lado, La Mandarina de Newton S.L. vuelve a estar presente en la ideación, producción, desarrollo y realización de las actividades educativas de esta exposición.

Visibilizando el espectro electromagnético: Los nuevos talleres del ámbito de ciencia de Arts Santa Mònica

Los talleres educativos de Arts Santa Mònica nacen del diálogo entre artistas y científicos y giran en torno a la temática central de la exposición, en este caso, las ondas electromagnéticas, y en concreto las ondas radio. Los talleres promueven la creatividad, la curiosidad y la experimentación. Los participantes son invitados a observar fenómenos vinculados a los conceptos que emergen de la exposición, a realizar experimentos pautados, a hacer sus propias creaciones y a trabajar herramientas como la observación, la documentación, la experimentación, el prototipaje, la reflexión y la comunicación.

Campos Invisibles: Geografías de las Ondas Radio ofrece cuatro talleres educativos: Espectros electromagnéticos, ¡Hagamos antenas! y Mini-FM realizados con la colaboración de la Mandarina de Newton S.L. y un taller organizado por el colectivo Guifi.net.

El taller sobre el espectro electromagnético es el que tiene una visión más amplia y más curricular, sin convertirse por ello en una mera extensión del material estudiado en la escuela. Pone de manifiesto la presencia de ondas en nuestro alrededor mediante pilas, imanes, llaves, punteros láser o móviles. Los participantes construyen motores homopolares, investigan sobre la inducción electromagnética, hacen creaciones artísticas con imanes o construyen jaulas de Faraday. En el taller de antenas analizamos la forma de éstas y exploramos las formas rectas y parabólicas. Así como también creamos antenas con materiales simples y cotidianos. Finalmente, en el taller de Mini-FM nos aventuramos a construir un emisor de ondas con la ayuda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Campos Invisibles: Geografías de las Ondas Radio también ofrece muchos talleres y actividades familiares y de fin de semana. La Mandarina de Newton S.L. colaborará en el taller ¡Hagamos Ondas! que se realizará el próximo día 20 de Noviembre. Durante una hora y cuarto visualizaremos los protagonistas de las ondas electromagnéticas, los campos eléctrico y magnético, y entenderemos cómo estos se relacionan para emitir y recibir información. ¡No os lo perdáis!

———

Créditos fotográficos: Imagen de Xavi Soto

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.