El mundo de los animales. ¿Por qué?¿Por qué?

Este mes de marzo, con los niños y niñas de 1ero de Primaria de la Escola Tàber, nos hemos preguntado cuales eran las dudas en relación con el mundo de los animales, uno de los temas que genera más fascinación en el pensamiento de los más pequeños.

Creemos muy importante, a la vez que interesante, fomentar la curiosidad innata de los chiquillos, que tan a menudo se ve limitada por la cuadrículada y absurda visión de los adultos. Durante la sesión que dedicamos a dejar volar la imaginación surgieron preguntas muy interesantes. Haremos lo posible para darles respuesta pronto.

 

“¿Por qué las hormigas viven en grupo?”

“¿Por qué las mariposas vuelan?”

“¿Por qué los toros tienen cuernos y las vacas no?”

“¿Por qué los cerdos comen de todo?”

“¿Por qué la cebra come hierba? ¿Por qué el león come carne? ¿No podría ser al revés?”

 

Es cierto que potenciar la capacidad de exploración y observación es fundamental, pero también es necesario entrenar la habilidad de formulación de preguntas. ¿Cómo ayudar a los más pequeños a entrenar el arte del pensar? Probablemente la herramienta que más nos ayudará en esta tarea es la liberación de toda clase de límites e imposiciones; dejar que los interrogantes florezcan sin ninguna especie de filtro. Partimos de la base que cualquier asunto que despierte un interés en la niña o niño, le llevará a aprender, activando así el razonamiento y el juicio propio. Y este solamente es el inicio para aumentar el deseo de conocer más y mejor.

Clica en la imagen para ver más dibujos:

Curisositats Animals

 

--------------------------------------------------
Carlota Dueso Serrahima. La Mandarina de Newton

Los 'Exploradores e Inventoras' nos explican...

Como cada año, antes de terminar el curso escolar preguntamos a los ‘Exploradores e Inventoras’ de la Escuela Tàber cuáles los experimentos que más les habían gustado. Así nos lo explican:

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

5º Curso

6º Curso

Llega Junio...

… ¡y eso significa que estamos a pocas semanas de terminar otro curso escolar! Los ‘Exploradores e Inventoras’ tienen ya ganas de vacaciones. ¡Y se lo merecen! 

Un año más, el tercero en la Escuela Tàber y el primero en la Escuela Costa i Llobera, en que hemos experimentado la ciencia, la tecnología y las matemáticas de una forma divertida y creativa… porque el aburrimiento no es parte de nuestro programa!

El pasado fin de semana en la Escuela Tàber celebramos el día de puertas abiertas, el FesTàber. Este año dedicado a la ciencia: Festàber fes ciència! Un día en el cual la escuela se abre a toda la comunidad educativa y en que grandes y pequeños disfrutan juntos de talleres, actividades deportivas, exhibiciones… padres, madres, profesores, monitores y claro, los niños y niñas de la escuela, ¡todos disfrutaron de ese día tan completo!

¡Nosotros también participamos en la fiesta! Estuvimos enseñando algunos experimentos relacionados con lo que hemos hecho durante este año con los ‘Exploradores e Inventoras’ de 2º de primària. ¡Experimentamos los diferentes estados de la materia, del sólido al plasma, pasando por el líquid y el gas! ¡¡Nos lo pasamos genial!!

¡Os dejamos con algunos de los vídeos que grabamos con los pequeños científicos de la Escuela Tàber, en los que nos cuentan los experimentos que más les han gustado y que realizaron durante el primer y segundo año de estos talleres!

En nuestro canal Youtube podéis ver todos los vídeos.

¡En breve publicaremos los de este año!

¡Festàber, haz ciencia!

¡Cada año en la Escuela Tàber se celebra el Festàber, la Fiesta de la Escuela! Un día en el cual la escuela se abre a toda la comunidad educativa y en que grandes y pequeños disfrutan juntos de talleres, actividades deportivas, exhibiciones… padres, madres, profesores, monitores y especialmente, los niños y niñas de la escuela, ¡todos disfrutan de esta fiesta! ¡Este año lo celebraremos el próximo día 31 de Mayo (Sábado)!

Festàber está organizado por los padres y madres de los niños y niñas del segundo curso, con la ayuda del AMPA de la escuela. El tema de este año es…. ¡¡la Ciencia!!

La Mandarina de Newton también participará de esta gran fiesta! Juntamente con los alumnos de 2º estaremos haciendo experimentos sobre los estados de la materia y sus transformaciones!

Como sabéis, hace más de 3 años que trabajamos en la Escuela Tàber e impartimos los talleres científicos ‘Exploradores e Inventoras’.

Realizamos experimentos de ciencia, matemáticas y tecnología con todos los alumnos de primaria. En esta fiesta estaremos experimentando con los alumnos del 2º curso. Ellos ya están preparando los experimentos que presentarán el sábado. Estaremos en cuatro mesas cada una representando un estado diferente de la materia: Solido, Líquido, Gas y Plasma.

¡Nos lo pasaremos genial!

Os dejamos con un vídeo chulísimo (vídeo realizado por FrameZero y Jordi Surroca) donde los pequeños científicos contestan a algunas preguntas muy interesantes. ¡Escuchad lo que opinan!

Jornada de puertas abiertas en el taller 'Exploradores e Inventoras' en el IE Costa i Llobera

El pasado martes 22 de abril, justo volviendo de las vacaciones de Semana Santa, presentamos una compilación de algunos de los experimentos trabajados durante el taller de ciencias ‘Exploradores e Inventoras’ en la Escuela Costa Llobera, diseñados por La Mandarina de Newton.

Los niños/as han colaborado al dejar sus trabajos para exponer y han hecho los carteles para decorar el laboratorio y poner título a todos los experimentos. ¡Han trabajado mucho!

Separamos los experimentos según los diferentes ciclos, haciendo una exposición para cada uno de ellos con los experimentos de las temáticas trabajadas:

En la mesa de ciclo inicial, donde hemos trabajado los sentidos y la vida, se mostraban recipientes con algunos olores, un teléfono, unas gafas 3D y varias cromatografías de espinacas.

Para el ciclo medio, dentro del tema de la Tierra (gases, líquidos y tierra) expusimos los gráficos con los datos medidos de la estación meteorológica, un pluviómetro y una explicación de como hacer un barómetro, una cámara de vacío y un experimento para observar la relación entre el volumen de los líquidos y su forma según el recipiente que los contiene.

- En la mesa de ciclo superior, donde hemos experimentado con conceptos de energía y electromagnetismo, había elementos para fabricar un motor eléctrico homopolar, un ordenador que ofrecía la posibilidad de hacer un programa en Scratch, una muestra de epitelio de cebolla y un garbanzo germinado.

Podéis ver un resumen de la jornada en fotos en la página facebook de Sharing Knowledge. También adjuntamos a continuación un vídeo con un experimento en directo trabajado con cada ciclo.

 

¡Disfrutad de la ciencia!

--------------------------------------------------
Neus Pavon. Tallerista de La Mandarina de Newton

¡Apuntes de científico/a!

Vamos avanzando en el curso en los Talleres de ciencia “Exploradores y Inventores” de la Escuela Costa Llobera, y los científicos de primer a sexto de primaria han ido dejando escrito en su libreta algunos detalles de los experimentos que hemos puesto en práctica. Es una buena herramienta la libreta, ya que la memoria no puede abarcarlo todo, y así, en la libreta de laboratorio se puede dejar constancia de cómo hacer los experimentos para repetir más adelante, o para ver que ha fallado en el caso de que no nos salga a la primera, que estas cosas pasan en ciencia! :)

Aquí tenéis un pequeño collage de fotos que compara las libretas de dos de los científicos que ya han pasado por el taller, de ciclo inicial, de ciclo medio y de ciclo superior:

¡Cocina ecológica!

En la Escuela Costa i Llobera vamos ya por el 4º ciclo de talleres de ciencia organizado por La Mandarina de Newton!

Uno de los experimentos que hemos puesto en marcha, aprovechando los días de primavera que nos ha regalado este mes de febrero, fue el de los hornos solares caseros que los alumnos de 5º y 6º han elaborado. Los construyeron a partir de cajas viejas, papel de aluminio, film transparente y CDs viejos, jugando con la reflexión de la luz para poder cocinar y calentar algunos alimentos en el patio de la escuela. También las lupas han sido una gran ayuda.

Los hornos solares no requieren electricidad y son utilizados en países del tercer mundo para ofrecer una alternativa de bajo coste para cocinar algunos alimentos. Buscando por la red, hay muchos blogs que proponen recetas de cocina con este tipo de horno, y pensamos que estaría interesante compartir alguna en el blog. Proponemos un típico “Bizcocho de chocolate” (receta extraída de la página Cuines solars a Mallorca):

Necesitaremos 2 tazones grandes y 2 “montadores de claras” (manuales o con la batidora):

  1. Vaciamos 1 yogur a uno de los tazones.
  2. Añadimos 2 yemas de huevo. Removemos bien. Las claras las ponemos en el otro bol y lo reservamos.
  3. Añadimos 2 yogures de azúcar, mejor si es integral. Removemos bien.
  4. Vamos añadiendo 3 yogures de harina de trigo (puede ser integral o blanca), uno a uno, removiendo bien antes de poner el siguiente. Si colas la harina, saldrá más fina la pasta.
  5. Añadimos el sobre de levadura. Removemos bien.
  6. Añadimos medio yogur de aceite y 1 de anís (o cualquier licor que nos guste)
  7. Opcional: Deshaciendo el chocolate, con una cocina solar. Para ello ponemos 1 tableta de chocolate, lo más negro posible, en un bote con un poco de margarina vegetal. Cuando está todo deshecho, lo añadimos al bol. Removemos bien.
  8. Batimos las claras a punto de nieve en otro bol.
  9. Añadimos las claras montadas al primer bol, removiendo delicadamente.
  10. Ya sólo queda ponerlo todo en el recipiente de cocción y en el horno (solar)! Si el horno llega a 100 – 120 ºC, necesitará entre 1 y 2 horas para hacerse. Para saber si está listo, introducir un utensilio en la parte más profunda, y comprobar si ha quedado limpio al retirarlo. Si tiene restos de coca, aun le falta un poco.

Otras webs con recetas interesantes para poner en práctica el horno solar son:

¡Buen provecho!

--------------------------------------------------
Neus Pavon. Tallerista de La Mandarina de Newton

¡¡Los Fractales!!

Dentro de la disciplina de matemáticas, con los alumnos de tercero de la Escuela Tàber hemos estado estudiando los fractales. Esto es lo que nos responden cuando les pedimos que nos digan qué les pasa por la cabeza cuando oyen la palabra FRACTAL:

  • Los triangulitos! Fractales sí, o como se llame. Lo de ir acumulando triangulitos me divertía.
  • El fractal químico que acabamos de ver me ha gustado mucho.
  • Un fractal es una forma geométrica que se multiplica infinitas veces.
  • Sí, se va repitiendo muchas veces.
  • Un triángulo… un ESPEJO!
  • Redondo, cuadrado, óvalo, rectángulo… ah! Un reloj repetido 1000 veces.
  • El triángulo.
  • Verduras y infinitos triángulos.
  • Eso, aquella cosa, como se decía? La coliflor aquella que era como de punta, y aquel copo de nieve. Ah, y también unas escaleras que no se acaban nunca. Y ya está.
  • Un copo de nieve.
  • Una estrella.

Y sabéis qué? Judit cuando acompañó a su madre a comprar, en la frutería, reconoció aquella col que es un fractal, el romanesco, y le pidió si la podía comprar para poder enseñar al resto de la clase.

Àlex también descubrió que si se pintaba la mano con un bolígrafo, resaltaba las líneas de su piel y ¡podía ver un fractal!

¡Fue muy interesante!

--------------------------------------------------
Marta Codina. Tallerista de La Mandarina de Newton

Pasa-Navidades de La Mandarina de Newton

Estas Navidades, los niños y niñas de la Escuela Tàber han testado sus conocimientos sobre algunos de los temas que exploramos en los talleres de Exploradores y Inventoras que ofrece La Mandarina de Newton, en el Espai Migdia.

Os dejamos con los Pasa-Navidades que preparamos, por si os animáis a hacerlos con vuestros niños durante estas vacaciones. Preparamos un juego para cada curso. Aquí los tenéis:

1º – Grupo Ginesta i Rossella

¿Qué sentidos nos enseñan las siguientes fotografías?

 

2º – Grupo Espigol i Romaní

SOPA DE LETRAS

Busca las 9 palabras, relacionadas con los experimentos, que se esconden dentro de esta sopa de letras.

 

3º – Grup Xaloc i Tramuntana

Descubre cuál de los siguientes dibujos no es un fractal.

 

4º – Grupo Marinada i Migjorn

SOPA DE LETRAS

Encuentra las 14 palabras relacionadas con el taller de experimentos, que se esconden en esta sopa.

 

5º – Grupo Avet i Roure 

CRUCIGRAMA

 

6º – Grupo Alzina i Faig

CRUCIGRAMA

 

SOLUCIONES


--------------------------------------------------
Marta Codina. Tallerista de La Mandarina de Newton

Conversaciones entre Exploradores e Inventoras

Marta Codina (tallerista, La Mandarina de Newton) nos cuenta una de las muchas conversaciones que tiene con los Exploradores e Inventoras de la Escuela Tàber.

Este curso, con los niños y niñas de 1º Rosella y 1º Ginesta, hemos empezado a hacer de Exploradores y de Inventoras. Llevamos varias semanas comprobando cosas de la luz.

Esta es una conversación entre alumnos, en el laboratorio:

- Sin luz no vemos los objetos que, en general, rebotan la luz que les llega del sol y se hacen visibles. Esto se llama REEE… mmm…

- Reflexión!

- Es cómo si tirásemos una pelota contra la pared, que nos rebota hacia nosotros!

- Claro! Por eso vemos la Luna, no? De noche, el Sol le envía los rayos de luz y entonces, la Luna nos los refleja hacia la Tierra y por eso la vemos.

- Porque la Luna no produce luz como el Sol!

- Y además, la luz es como transparente!

- Transparente no! La luz es de color blanco.

- Y está hecha de la mezcla de todos los colores!

- Los colores básicos de la luz son el rojo, el verde y el azul.

- Ah sí, también hemos aprendido otra palabra…

- Es un lio porque se parece mucho a la otra palabra!

- Sí, sólo cambian algunas letras y suena muy parecido!

- Sí! Ya me acuerdo… refracción!

- Pero cuando miramos con una lupa, los rayos se refractan en lugar de reflejarse, porque la atraviesan.

- Sí, y entonces vemos mayor. Y los ojos de Gerard eran muy grandes!

- Pero también se veían gordos cuando intentábamos mirar por aquellos prismas.

- Es verdad! Queríamos ver el arco iris pero costaba mucho.

- Pero fue muy chulo porque con un CD pudimos hacer un arco iris.

- Es muy bonito porque es de todos los colores!

Marta Codina  

(tallerista, La Mandarina de Newton)

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.