'¡El Big Data también es para los peques!'

Bigbangdata

Foto CCCB @Miquel Taverna

El pasado Noviembre La Mandarina de Newton fue uno de los invitados a la #19 Co-Session 2014: Evidence-Based Business  que tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona. Una sesión para conocer y comprender el ‘estado del arte’ en los campos del análisis predictivo y ‘big data’, y para discernir cómo convertir la información en valor real para los clientes, a través de la creatividad. Irene Lapuente compartió con la audiencia nuestra experiencia con el taller para niños y niñas que organizamos en colaboración con el CCCB en el ámbito de la exposición Big Bang Data

Aquí podéis leer el resumen de la sesión y de nuestra contribución: #19 Co-Session 2014 (en inglés).

¡Hacemos experimentos en el Costa i Llobera!

Bienvenidos al taller de ciencias de este curso 2013-14. En este taller los alumnos de primaria hacen una serie de experimentos para convertirse en pequeños científicos y desarrollar la curiosidad hacia el conocimiento de lo que nos rodea.

Para los de ciclo inicial, hemos llamado al conjunto de experiencias “Los Sentidos y la Vida”.

Los de ciclo medio se divierten con “La Tierra y la Materia”.

Y los de ciclo superior realizan actividades sobre “Energía, Electricidad y TIC”.

Ahora que ya vamos por el cuarto grupo de talleres, os dejamos una serie de imágenes de los experimentos realizados por algunos de los grupos que han pasado a investigar por el taller. :)

“Nos lo comemos todo”

Este es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Agenda 21 escolar de Barcelona, en el que los alumnos de ciclo superior de la Escuela Costa i Llobera (conjuntamente con otras escuelas) están participando, desde el mes de Enero hasta el mes de Mayo de 2014. El proyecto se enmarca en el Año Europeo contra el desperdicio de los alimentos, y quiere estudiar durante una semana de cada mes, el grado de desperdicio de diferentes alimentos:

  • Pan en Enero
  • Yogur en Febrero
  • Carne en Marzo
  • Pescado en Abril
  • Patata en Mayo

Los alumnos de 5º y 6º que están haciendo el taller de ciencias son los voluntarios que llevan a cabo este proyecto en el comedor de la escuela. Durante el taller, reflexionamos sobre maneras de no tirar comida y sobre la procedencia de lo que comemos y otras medidas de sostenibilidad en el día a día, y a la hora de la comida hacen la diferencia entre la comida que se han cogido y la comida que ha sobrado (para el alimento seleccionado ese mes: carne, pescado, pan…) con la ayuda de los trabajadores del comedor.

Aquí tenéis los resultados del desperdicio del yogur medido en el mes de Febrero, con el cual se han podido extraer datos tan interesantes como la huella ecológica. Para los que no estén familiarizados con este término, lo que nos permite ver nuestra huella ecológica es la medida de la cantidad de recursos que necesitamos del planeta en relación a los que se consume. Lo ideal seria que no consumiéramos más de lo que el planeta nos ofrece. Para calcular nuestra huella ecológica, la xtec ofrece un aplicación muy buena: Cálculo de huella ecológica.

 

--------------------------------------------------
Neus Pavon. Tallerista de La Mandarina de Newton

Mirando al mundo

 

 

@sharingknow Tweets

Seguir @sharingknow en Twitter.